Cómo afrontar una entrevista en radio

Esta semana, uno de nuestros clientes tuvo que hacer frente a una entrevista por telçefono en directo en la radio. La verdad es que la entrevista resultó perfecta. No lo sorprendieron con ninguna pregunta para la que no estuviese preparado, se explicó de forma clara y concisa, estuvo tranquilo y afable,…Cierto es que hay personas a las que enfrentarse a una entrevista en directo de radio les cuesta más que a otros pero, para no fallar, os queremos proponer una serie de consejos que consideramos clave para afrontar una entrevista de este tipo.

Lo primero que debes hacer es tener claro a qué te vas a “enfrentar”. Con esto queremos decir que debes conocer perfectamente en qué radio te entrevistan, en qué programa, en qué sección, a qué hora y qué periodista te la va a hacer. 

Una vez que tienes claro el dónde, el cuándo, el qué, el cómo y el por qué, lo siguiente que debes hacer es informarte sobre el espacio en el que vas a intervenir. Debes intentar escuchar el programa y la sección en la que participarás con antelación (hoy en día resulta más sencillo a través de los podcasts) ya que esto te hará sentir mucho más cómodo a la hora de llevar la entrevista a cabo.

Cuando tengas esto resuelto, es fundamental tener claro qué es lo que quieres decir. Cuáles son las ideas claves que quieres transmitir. Para ello recomendamos preparar un esquema donde resaltes esos puntos claves, al tiempo que los acompañadas de los datos que quieras incorporar a cada uno de los temas.
Una vez tienes todo esto listo sólo te queda estar pendiente de la hora de la cita y, si es posible, atenderla desde un teléfono fijo. Además de que el sonido es mucho mejor, la estabilidad de la llamada también lo es y, así, te ahorrarás situaciones incómodas que se dan habitualmente en este tipo de entrevistas cuando se hacen desde móviles (mala cobertura, problemas de batería, etc).

Ya casi llegó el momento. Recibes la llamada previa del equipo de producción que te cuenta las últimas novedades de cómo va el programa (a quién han entrevistado antes, cual es el tema siguiente, si hubo algún cambio en el tiempo de tu intervención,…) y que te prepara para la entrada en antena.

Ya estás en el aire. Lo primero es saludar. Lo normal es que el periodista presente a la persona que va a hablar y le de la bienvenida y, en consecuencia, lo lógico es que tu intervención comience con un saludo al periodista (de ahí lo de recordar su nombre). Habla despacio, claro y de manera sencilla. Utiliza tu voz sin gritar pero con un buen tono, recuerda que no cuentas con la fuerza de la imagen y los oyentes necesitan escuchar perfectamente lo que dices. Evita hacer ruidos con objetos en la mesa y procura estar en un espacio adecuado para facilitar la comunicación. También es importante no tener el móvil encendido (a no ser que sea ese el medio por el que te hagan la entrevista) y, en general, estar sólo pendiente de la entrevista.

Debes tratar de ser amable y derrochar simpatía. Recuerda poner más énfasis en la palabra que en la imagen y recuerda también la manera de hablar, dependiendo de si estás ante un programa de información general o uno especializado.

Esperamos que haya sido de vuestro interés...

Leave a Reply