¿CÚANTO VALE UN SEGUIDOR?



Las redes sociales son nuestra carta de presentación al mundo. Por eso, el número de seguidores que tenga nuestra cuenta indicará el nivel de prestigio de la misma y, en muchos casos, será fundamental para la captación de nuevos clientes. La necesidad de aumentar el número de fans o seguidores de forma rápida ha dado lugar al nacimiento de un nuevo negocio en Internet. Se basa en llevar a cabo una estrategia de marketing para aumentar el número de seguidores y fans de sus clientes, incrementando su popularidad de forma artificial.

Son ya varias las empresas que ofrecen este servicio tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de ellas son comprarfacebookfans.com, Socialkik o USocial. Todo comenzó con la venta de paquetes de visitas a Youtube, pero ahora se ha extendido a otras redes sociales como Facebook o Twitter, donde goza de mayor éxito. La australiana USocial, por ejemplo, vende 1.000 amigos por 197 dólares, con una oferta especial de 250.000 amigos por 8.997 dólares. Lo único que tiene que hacer el usuario es definir el público al que desea dirigirse, y ellos llevan a cabo la segmentación y el proceso final de incorporación de los contactos. Según datos de la propia empresa, un potencial seguidor de Twitter está valorado aproximadamente en 0,81 dólares. 

Aunque desde las empresas defienden que no infringen ninguna norma, la legalidad de estas actividades es muy cuestionada. Facebook ya intentó en noviembre de 2009 restringir su actividad, aunque sin demasiado éxito. Sólo consiguió limitar la venta de amigos en estos portales, mientras que el comercio de fans sigue siendo un negocio floreciente.

Pero no es oro todo lo que reluce. Los seguidores o fans que se compran en muchos casos son de tres tipos: robots, cuentas falsas o inactivas, lo que hace cuestionarse la efectividad de este método. ¿Hasta qué punto resulta rentable para una empresa o profesional acumular fans “estáticos” que están ahí, pero que carecen de cualquier compromiso o participación con la marca? ¿No es la interacción la base de las redes sociales como Facebook y Twitter?


Para más información, podéis leer este interesante artículo publicado por Joseba Elola en El País:

 

 

 

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